5 hábitos de manejo que debes evitar en carretera

Aunque existen varias causas de accidentes viales, la mayoría ocurren debido a los conductores. Esto suele deberse a que, si el camino se encuentra en mal estado o el clima complica el trayecto, depende del conductor reaccionar a tiempo y adecuadamente para mantener el control del vehículo.

Debemos tener en cuenta en todo momento que, aunque las circunstancias y los caminos puedan no estar en las condiciones ideales, también es nuestra responsabilidad hacer todo lo posible por nuestra seguridad y la de los vehículos a nuestro alrededor. Por ello, dentro de todos los malos hábitos de manejo, existen principalmente cinco que deben evitarse a toda costa.

1. No mantener una distancia segura

Este es de los más comunes y por lo tanto no se le da la importancia que merece. Sin embargo, existe una gran diferencia al hacerlo en el tráfico de una gran ciudad y una carretera. Muchas vialidades urbanas incluyen paradas obligatorias y reductores de velocidad en zonas escolares y de hospitales, que no son comunes en carreteras; aunque no es lo ideal suelen causan que la distancia entre autos se reduzca. Por otra parte, en una vía rápida y carreteras federales y estatales, no es común encontrarnos con esto.

5 hábitos de manejo que debes evitar en carretera

Debido a las altas velocidades utilizadas para transitar estos caminos, es muy importante mantener una distancia segura entre los demás vehículos. Al reaccionar ante una emergencia y aplicar los frenos, cada vehículo tiene un margen mínimo de metros que recorre reduciendo su velocidad hasta detenerse. Este margen varía según la marca y calidad de los frenos, pero suelen ser bastantes. Por ello, si no mantenemos una distancia segura, de al menos 4 vehículos entre autos ligeros y más entre tractocamiones, nos arriesgamos a una casi inevitable colisión de frente.

2. Conducir agresivamente

Todos alguna vez nos hemos encontrado con conductores agresivos. Esta forma de manejo es muy peligrosa e incrementa el riesgo de accidentes. Rebasar a exceso de velocidad sin mantener prácticamente nada de distancia entre los vehículos, es una de las conductas más comunes de estas personas en carretera. No sólo aumenta el riesgo de colisión en caso de una emergencia al frente, sino que provoca estrés ante los demás conductores, los distrae y los obliga a esquivar el vehículo con rapidez.

5 hábitos de manejo que debes evitar en carretera

Las maniobras imprudentes de los conductores agresivos, ponen en riesgo a todos los vehículos a su alrededor. Y como ya he mencionado antes, cada automóvil, tractocamión, autobús y remolque, cuentan con distintas restricciones de frenado y maniobrabilidad. Al no respetar esto, suelen producirse accidentes graves.

3. Utilizar el celular y otros distractores

El uso del celular es un mal hábito que se ha arraigado en nuestro día a día. Al conducir, sin importar que tan bien conozcamos el camino, es necesario invertir toda nuestra atención. Todo distractor reduce nuestro tiempo de reacción ante cualquier imprevisto. Esto no sólo incluye frenar, sino que también es necesario estar alerta para esquivar objetos en el camino, mantener maniobrabilidad ante baches y tomar curvas y salidas.

5 hábitos de manejo que debes evitar en carretera

Es muy importante evitar el uso del celular y toda actividad que requiera que retiremos las manos del volante y la vista del camino.

4. No respetar los límites de velocidad

Cada carretera tiene un límite de velocidad establecido. Estas cifras no son asignadas al azahar y suelen variar dependiendo del tipo de camino. Los límites tienen una relación directa con el material utilizado en el pavimento y las variaciones estructurales de la carretera.

Por ejemplo, el peralte o inclinación de las curvas. A grandes rasgos, hay un límite de velocidad segura para transitar por los caminos. Al excederlo, nos arriesgamos a que la fuerza del movimiento del auto supere la estabilidad que se consigue mediante el peso del vehículo y el ángulo de la curva, lo que termina provocando que nos salgamos del camino.

5 hábitos de manejo que debes evitar en carretera

Y aunque relacionamos los accidentes por exceso de velocidad con curvas pronunciadas, es posible también sufrirlos en vueltas y rectas. Todos los vehículos tienen sus propias limitantes, como la adherencia de las llantas. Al no respetar esto, se pierde el control del auto y se sufre un accidente.

Pero, ¿qué pasa cuando nuestra velocidad es mucho más baja de lo esperada? También existen velocidades seguras mínimas, lo cual previene que provoquemos un accidente por ir demasiado lento al forzar a los vehículos a nuestro alrededor a frenar.

Ya que la percepción visual del movimiento suele alterarse un poco en carretera, y que muchas veces existen curvas o elevaciones en el camino que no nos permiten ver más allá de unos cuantos metros, es importante conducir dentro de los límites de velocidad. Nunca excederlos ni ir demasiado lento.

5. No utilizar las direccionales

Este mal hábito ocurre tanto en ciudades como carreteras. El mayor problema es que al no utilizar direccionales, intermitentes o conducir sin las luces de los frenos, asumimos que los demás conductores conocerán totalmente nuestras intenciones en el camino. Lo cual, es un error muy grave.

5 hábitos de manejo que debes evitar en carretera

Muchas veces las inclinaciones del auto y las llantas, ayudan a demás conductores a darse una idea de nuestras intenciones. Sin embargo, en carretera donde las distancias y velocidades son mayores, esto es muy complicado y resta atención del camino. Lo mejor es siempre comunicar de la manera correcta y con varios metros de antelación, las maniobras que vamos a realizar durante el trayecto. Así, los vehículos a nuestro alrededor no serán tomados por sorpresa.

Existen muchos más hábitos de manejo que es importante corregir, así como buenas conductas a adoptar para que nuestros trayectos sean más seguros. Al final del día, todo recae en la responsabilidad cada uno de nosotros. Es importante recordar que un conductor responsable es aquel que hace uso de todos los puntos de seguridad de su auto para evitar provocar un accidente.

 

Comparte esta nota en:

Te podría interesar

3 cuidados esenciales para las llantas de tus vehículos
Leer más
Fulles: ¿mayor causa de accidentes?
Leer más
¿Cuándo rotar las llantas de tu vehículo?
Leer más
Senado: robo a transporte, delito grave
Leer más
Desabasto de combustible afectaría la logística en el país
Leer más

0 comments

Deja un comentario