Prohibirán los autos con un sólo pasajero en CDMX

Como parte de su programa ambiental y de cambio climático, la CDMX ha dado a conocer sus estrategias para hacer frente al problema de la calidad del aire en la zona metropolitana. El proyecto tiene como meta reducir en un 30% las emisiones de CO2, a fin de frenar las consecuencias de la contaminación, que cada día se vuelven más graves.

Sin embargo, lograr este reto no sólo dependerá del gobierno, sino también de los ciudadanos, quienes tendremos que ajustarnos a grandes cambios, como disminuir el uso del automóvil para un solo pasajero.

Reducir, cambiar y mejorar

El nuevo plan de reducción de emisiones de la CDMX, busca prevenir otra contingencia ambiental grave, como la que sufrió la ciudad a inicios de este año. Durante aquella larga semana, la contaminación estuvo tan presente, que provocó síntomas de irritación de ojos y otros problemas, como reacción al daño que generó en la salud de la población. Esto, aunque fue grave, tuvo una consecuencia favorable: la creación de conciencia ante el daño que estamos provocando al medio ambiente y a nosotros mismos.

Prohibirán los autos con un sólo pasajero en CDMX

El gobierno de la Ciudad de México, propone abordar el tema con base en tres ejes principales: reducir, cambiar y mejorar. Se busca principalmente, reducir los viajes más contaminantes, cambiar a viajes más sustentables y mejorar la infraestructura de movilidad y la tecnología existente para reducir las emisiones.

Circulación restringida

¿Cómo planean lograrlo? Primero que nada, se delimitarán zonas restringidas para vehículos con un solo pasajero. Con tal de que más personas compartan medio de transporte, aquellos que no lo hagan, no podrán circular por distintos segmentos del Periférico, Circuito Bicentenario, Insurgentes Norte, Ignacio Zaragoza, Constituyentes, Tlalpan, Ejército nacional, Viaducto Miguel Alemán y Río Becerra.

Prohibirán los autos con un sólo pasajero en CDMX

Además a esto, se reforzará la infraestructura del transporte público, la red Ecobici y se implementarán incentivos no monetarios para que los ciudadanos en busca de un vehículo, opten por uno híbrido o eléctrico. Dentro de estos beneficios, destacan ventajas de circulación y estacionamiento.

Taxis, transportes y autos foráneos

Los taxis y transportes públicos también tienen un papel importante en temas de contaminación. Son vehículos que, en su mayoría, circulan por años durante todo el día. Esto los identifica como una gran fuente de emisiones de CO2. Para atender a este problema, el plan de la CDMX es incentivar a los taxis y mototaxis, a cambiar por vehículos eléctricos. Se espera que el 100% de los mototaxis adopten el cambio para el 2024 y que por lo menos un 20% de los automóviles sean híbridos y eléctricos.

Prohibirán los autos con un sólo pasajero en CDMX

En cuanto a los automóviles foráneos, es decir aquellos que no cuentan con placas de la CDMX (excepto EdoMex), se enfrentarán a más restricciones en cuestión de movilidad. Estos vehículos no podrán transitar de martes a jueves, desde las 06:00 hasta las 10:00 horas. Aquellos que cuenten con la verificación vigente de la Ciudad de México, no tendrán problema. Sin embargo, ¿qué sucede con todos aquellos autos «foráneos» cuyos dueños viven ahí?

Según el reporte del plan, se estima que aproximadamente circulan 55 mil vehículos con placas de otras entidades, en la CDMX; y que los dueños de estos, sí habitan en la ciudad. Los conductores tendrán que ajustarse al cambio o realizar el trámite de cambio de domicilio pertinente para sus vehículos.

Prohibirán los autos con un sólo pasajero en CDMX

Aunque el plan parece muy ambicioso, no es necesariamente demasiado estricto. Requerirá que los ciudadanos nos ajustemos a los nuevos lineamientos, y un esfuerzo para mejorar nuestros hábitos de manejo. El plan entrará en vigor para el 2020, por lo que aún tenemos tiempo para ir considerando el impacto que tendrá en nuestra vida diaria.

Comparte esta nota en:

0 comments

Deja un comentario