Control de mermas con apps móviles

Se conoce como merma toda pérdida en el inventario de los negocios de retail o ventas. Estas pérdidas pueden darse tanto en los inventarios de tiendas, como a lo largo de la cadena de distribución, y desgraciadamente son muy comunes. Sin embargo, existen formas de identificarlas y disminuirlas, para reducir la cantidad de dinero que la empresa pierde debido a ellas.

Riesgos de un control de mermas deficiente

Desgraciadamente, podemos encontrar mermas en varios puntos de las cadenas de suministro y operaciones comerciales, ya sea que estas involucren productos o servicios. En el caso del retail es más fácil identificarlas y suelen tener causas como fallas en el proceso de distribución, daños, robos o haber alcanzado su fecha de caducidad al tratarse de perecederos.

Control inteligente de inventarios

El no contar con una forma de identificar dónde se concentra la mayor cantidad de mermas y por qué suceden, tiene dos grandes desventajas. La primera, se relaciona directamente con un incremento en pedidos. Por ejemplo, si no sabemos cuánta merma realmente tenemos y por qué se está dando, podemos calcular erróneamente la cantidad de producto que necesitamos en tienda y almacén.  Esto, en caso de ser más del que se necesita, provocará más merma si el producto es perecedero, y si no lo es, elevará los costos de almacenamiento. De ambas formas, terminamos perdiendo más dinero en un ciclo interminable.

Por otro lado, el no identificar la causa de la merma y en qué parte del proceso se concentra, evitará que podamos llegar a una solución. El tener una idea sin información que la respalde, no es suficiente para encontrar una solución que realmente funcione.

Herramientas digitales para mermas y supervisión

Aunque las mermas forman parte del día a día de los negocios, el implementar un sistema de control que las identifique y reporte en tiempo y forma, puede ayudar a disminuir los problemas derivados de ellas significativamente.

Unas de estas herramientas, que además de requerir un bajo costo de implementación, son las apps móviles. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes o smartphones, enfocadas a supervisión pueden ser de gran ayuda para un control de inventarios y merma eficientes.

Control inteligente de mermas y productos

A través de revisiones periódicas y el reporte de descubrimiento de merma en el lugar de la incidencia, se consigue suficiente información para detectar tendencias. Estas tendencias pueden darnos no sólo la ubicación de dónde se da más el problema, sino que también podemos identificar las causas gracias a la evidencia fotográfica.

Identificación de causas para reducir costos

Mediante fotografía de evidencia, se pueden detectar daños, piezas faltantes, errores e incluso demostrar cuando un producto ha llegado a su fecha de caducidad y es necesario retirarlo de tienda y almacén. De lo contrario, sin un sistema que cuente con evidencia, podríamos tener una idea de qué ocurre y dónde, pero no de forma medible o comprobable.

Control inteligente de productos

Actuar completamente bajo intuición es cosa del pasado. Ahora contamos con tecnología y herramientas inteligentes, que pueden ayudarnos a tomar decisiones más acertadas. Cuando se trata de cuidar la rentabilidad de los negocios, es importante tomar acciones bien sustentadas y la supervisión y control de mermas puede brindarnos esa información.

Comparte esta nota en:

Te podría interesar

¿Qué son las apps de origen desconocido?
Leer más
¿Cómo incrementar la productividad en ventas?
Leer más
AIQ para transporte de carga
Leer más
Invertir o no en apps digitales para empresas
Leer más
Cómo generar evidencias fotográficas confiables durante el trabajo de campo
Leer más

0 comments

Deja un comentario

www.000webhost.com