¿Cuándo cambiar las llantas de mí vehículo?

En el caso de automóviles, éstos vienen ya con llantas del fabricante con una expectativa de uso pensada en que su primer dueño no tenga que preocuparse por cambiarlas durante el primer o segundo año de uso. Sin embargo, esta vida útil se ve afectada por los hábitos de manejo, cuidados y condiciones de los caminos que se recorren.

La mayoría de las marcas, recomiendan cambiar los neumáticos después de los 5 años de fabricación, teniendo como un límite los 10 años. Sin embargo, es común que este tiempo varíe dependiendo del uso que les damos.

Existen algunas formas de identificar si es momento de cambiar las llantas de tu vehículo que no necesariamente tienen que ver con el tiempo de fabricación.

Qué tomar en cuenta para cambiar las llantas de tu vehículo

Es muy importante saber que todas las llantas caducan. Sin importar qué vehículo tengas, los neumáticos que vienen con él tienen una vida útil máxima. Como cualquier otro material, el hule con el que están fabricados tiene un límite de uso. Al llegar a este límite, las llantas perderán adherencia y comenzarán a agrietarse, perdiendo cada vez más textura y, en casos extremos, pedazos.

¿Cuándo cambiar las llantas de mí vehículo?

Desgaste, estructura y daños

Revisar el fondo de la banda de rodamiento nos ayuda a interpretar cuánta vida le quedan a las llantas según su desgaste. Cuando llevamos nuestros vehículos a taller y solicitamos que revisen los neumáticos, realizarán una prueba de profundidad en la banda de rodamiento. Esto significa que medirán que tan profundas son y compararán la medida obtenida con una tabla proporcionada por el fabricante. En esta tabla, según el número obtenido, se determina si con el desgaste actual, la vida de la llanta se encuentra en estado óptimo, o no.

Sin embargo, también es importante realizar una revisión a simple vista, buscando por desgastes pronunciados. Si los patrones en los neumáticos se comienzan a ver lisos, será necesario cambiarlos. De no hacerlo, al conducir en climas lluviosos, húmedos o con hielo, las llantas podrían patinar fácilmente.

¿Cuándo cambiar las llantas de mí vehículo?

Además de revisar el desgaste como en la prueba anterior, es importante revisar el estado de la llanta. Es decir, si muestra chipotes, rajaduras o grietas. En caso de mostrar cualquier de estos, es indispensable cambiarla ya que conducir con neumáticos en mal estado puede ser causa de accidente.

Realiza revisiones periódicas

Sin importar si tu vehículo es nuevo o sus neumáticos aún no llegan a los 5 años de fabricación, te recomendamos revisarlos periódicamente. Los hábitos de manejo influyen bastante en la durabilidad, así como las condiciones de los caminos.

 

Comparte esta nota en:

0 comments

Deja un comentario

www.000webhost.com