Desabasto de hidrocarburos por cierre de ductos

La nueva iniciativa del gobierno para combatir el robo de combustibles en el país ha causado controversia entre la ciudadanía e industria. Pero, ¿por qué se está afectando el suministro?

Las grandes pérdidas económicas por el robo de hidrocarburos incrementaron del 2016 al 2017 en un 67%, con un aumento considerable del 121% en el 2018 en relación al 2016. Esto se traduce en pérdidas por $66,300 millones de pesos y se refleja en mayores costos para toda la cadena de distribución de bienes y servicios del país. Como consecuencia, afecta a toda la ciudadanía a través de incrementos en precios finales.

Para hacer frente, se ha iniciado un plan de acción que incluye a las Secretarías de Gobernación, Trabajo, Defensa Nacional y Marina.

La estrategia y sus consecuencias

El Plan Conjunto del Gobierno para combatir el robo de hidrocarburos de PEMEX busca actuar ante el problema desde su origen. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que este crimen opera a través de la red de distribución con la complicidad de las autoridades. Por lo tanto, la iniciativa cerró la distribución por ducto para evitar la ordeña, reorganizando el abastecimiento mediante pipas.

Las consecuencias de esta estrategia comenzaron a notarse en el centro del país. Varias gasolineras se han quedado sin suministro debido a que el abastecimiento a través de pipas consume más tiempo. Sin embargo, al observar gasolineras cerradas o con avisos de que no cuentan con hidrocarburos, se ha incrementado la demanda normal debido a compras extraordinarias según PEMEX.

Desabasto de combustibles afectaría víveres

PEMEX en un comunicado lanzado el día 09 de enero, asegura que se cuenta con el inventario suficiente para atender a la población. En otras palabras, la situación de desabastecimiento en tiempo no implica una escasez, según este comunicado. Sin embargo, las compras de pánico solo han empeorado el problema.

Desabasto de hidrocarburos en México

Aunque aún no se registra un desabasto de diésel ni de productos básicos, es un panorama que las autoridades y proveedores de transporte de carga comienzan a considerar como posible.

Transportistas ofrecen apoyo

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), propuso un plan de acción para hacer frente al problema de desabasto de hidrocarburos que afecta hasta el momento a 8 entidades del país. Se busca hacer frente mejorando la eficiencia operativa en las Terminales de Almacenamiento y Reparto; Implementar mayores acciones de seguridad en los tramos carreteros con mayor índice de robo de pipas; y permitir la descarga en estaciones de servicio donde sea posible directamente por parte del transportista, con la autorización de Pemex Logística quien actualmente presta este servicio.

Uriel Joffre, presidente del Comité de Hidrocarburos de CANACAR, afirma que es posible incrementar hasta 15% la capacidad de transporte de hidrocarburos. Actualmente se distribuye el 35% del combustible que necesita el país de esta manera, a través de 3 mil 500 autotanques de las 180 empresas transportistas afiliadas a CANACAR.

Desabasto de hidrocarburos por transporte en pipas

Al ser posible llegar a un 50%, se podría atender el problema de desabasto y disminuir las compras de pánico.

Hoy junto a Pemex, se estableció hoy 11 de enero un plan para agilizar el abasto de combustibles. En esta reunión se incluyó la participación de SEGOB, SEDENA, Policía Federal, autoridades estatales y municipales de las entidades más afectadas. Se espera que, en las próximas 48 horas, se comience con la implementación de este plan.

Comparte esta nota en:

Te podría interesar

Ventajas del monitoreo del transporte refrigerado
Leer más
Control de mermas con apps móviles
Leer más
El GPS y la administración inteligente de flotas
Leer más
¿Cuándo rotar las llantas de tu vehículo?
Leer más
AIQ para transporte de carga
Leer más

0 comments

Deja un comentario

www.000webhost.com