GPS (Global Positioning System), conocido en español como Sistema de Posicionamiento Global, se utiliza para determinar la localización con fecha y hora de cualquier activo, vehículo o personal. Para ello, es necesario contar con un dispositivo receptor de posiciones. Seguramente con esto te darás una idea de para qué podría servirle este sistema a tu empresa o negocio. Sin embargo, la utilidad real de la administración de flotas a través de un GPS no radica en conocer la ubicación de tu vehículo, sino en qué puedes lograr al contar con esa información.

Los sistemas de posición satelital y celular, además de brindarte una herramienta para mantener un mejor control sobre la ubicación de tus activos, reducen significativamente las horas/hombre necesarias para una administración completa de flotillas. Es decir, simplifican la logística de todo negocio. Desde una empresa pequeña con vehículos repartidores hasta un corporativo gigante con cientos de automóviles utilitarios.

Administración inteligente de flotas mediante métricas de valor

Hoy en día, la tecnología nos ha facilitado la planificación a tal grado que, acudimos a ella para consultar todo. Por ejemplo, cuánto tiempo nos va a tomar conducir al trabajo, cuál es la mejor ruta para evitar tráfico y cualquier duda que nos llegue a la mente. Lo mismo sucede con la administración de flotillas mediante sistemas de monitoreo GPS.

Más allá de conocer la ubicación y rutas ideales, estos sistemas brindan la posibilidad de planificar con base en datos duros. Todo indicador relevante que puede ser medido y monitoreado a través de un sistema de geo-localización y telemetría, nos provee de información. Atrás ha quedado la época de actuar únicamente bajo instinto y suposición. Ahora, podemos complementar nuestra experiencia de administración con datos e información valiosa para reducir costos.

Los históricos que vienen de la mano con los sistemas GPS, son quizás una de las bondades más valiosas de este tipo de soluciones. A través de ellos, podemos identificar los problemas comunes a los que se enfrenta todo vehículo, como el tiempo de traslados, las paradas y sus frecuencias, así como la velocidad con la que trasladan. Al acceder a esta información, es posible identificar rutas más eficientes que otras, detectar zonas de mayor tráfico o problemáticas, conocer cuánto dura cada parada y si estas son realmente necesarias y más. Una vez que se cuenta con esta información, es posible implementar medidas para mejorar la productividad.

Automatización para reducir costos de supervisión

Los pasos gigantescos con los que ha avanzado la tecnología durante las últimas décadas nos han llevado al punto en el que es posible que una persona lleve un seguimiento de varios vehículos. Así es, mucha de la administración que antes requería mayor cantidad de personal y recursos ahora puede ser desempeñada por menos. Esto además de reducir costos, facilita la elaboración de comparativas entre distintos vehículos y sus desempeños.

Sin embargo, ahora nos encontramos entrando en una nueva era, la época de la automatización. Esto se significa aprovechar al máximo lo que la tecnología de hoy tiene a nuestro alcance. De la misma manera que no es necesario que actualicemos la ventana de nuestro correo electrónico una y otra vez, para poder consultar si tenemos nuevos mensajes como lo era hace un tiempo, ahora podemos recibir notificaciones de todo tipo en automático. Y sí, lo mismo ocurre con sistemas de monitoreo GPS. Ahora es posible configurar sobre qué parámetros queremos mantenernos informados y asignarlos por la flota completa, grupo o unidad. De esta manera es posible recibir información útil en nuestros smartphones sin necesitar acceder a una pc o laptop.

La administración de flotas a través de la tecnología y soluciones GPS, ha avanzado lo suficiente para que esto más allá de ser un costo, se convierta en una inversión crítica en la logística de cualquier empresa que cuente con vehículos y activos de varios tipos. Como en todo, cada operación le dará un uso que se adapte a lo que necesita, y lo ideal es justamente eso. Es contar con una tecnología que pueda formar parte de cualquier proceso y operación generando valor.

 

Comparte esta nota en:

Te podría interesar

3 ventajas de planear tus rutas de transporte
Leer más
Desabasto de combustible afectaría la logística en el país
Leer más
Control de mermas con apps móviles
Leer más
3 grandes beneficios del rastreo GPS en vehículos
Leer más
¿Cuándo rotar las llantas de tu vehículo?
Leer más

0 comments

Deja un comentario

www.000webhost.com