Fulles, ¿mayor causa de accidentes?

A finales del 2018, se comenzó a hablar sobre una iniciativa propuesta por el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para prohibir los dobles semi remolques en el transporte de carga (fulles). Esta iniciativa, tiene sus bases en la idea de que este tipo de vehículos representan un gran riesgo de accidentes en carreteras federales. Sin embargo, las estadísticas relevan lo contrario.

Fulles y accidentes viales

Los accidentes viales, sin importar si ocurren en zonas urbanas o en carreteras, son del interés de todos. La iniciativa de prohibir los fulles, nace de la idea de que estos son los responsables de un gran número de accidentes y, por lo tanto, su circulación es un riesgo para vehículos ligeros y otros tipos de transporte que comparten vialidades con ellos.

Full, o camión doble articulado

Sin embargo, el portal T21, publicó a finales del año pasado una nota en la que se contradicen las bases de la iniciativa presentada por los Senadores Lucía Meza Guzmán y el titular de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Higinio Martínez.

Salvador Saavedra, especialista en el tema, envió una carta a ambos legisladores donde expone que los datos relacionados con accidentes y fulles, son incorrectos. Según el integrante de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, los fulles o doblemente articulados representan el porcentaje menor de siniestros registrados en las estadísticas.

Estadísticas a favor de los fulles

Además, a esto, datos del IMT (Instituto Mexicano del Transporte) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respaldan dicha aclaración.

El IMT cuenta con la publicación de un anuario estadístico de accidentes en carretas federales. En este documento, se detallan los resultados por cada estado, delimitando por causas y responsables. Cabe resaltar que, la siniestralidad de los vehículos doble articulados, representa una fracción opacada por los vehículos ligeros. Estos últimos suelen ser los responsables de la gran mayoría de los accidentes viales en carreteras.

Vehículos y accidentes en carretera

Es importante tomar en cuenta que, estas mismas estadísticas, destacan que los accidentes relacionados con camiones sencillos son del 6.6%, mientras que los fulles representan sólo el 2.3%. Esto, según el periodo 2008 a 2014, lo que indica que, en caso de ser prohibidos los doble articulados, el riesgo de accidentes incrementaría en vez de disminuir.

No queda más que esperar que se tomen en cuenta tanto los datos duros como las tendencias mundiales en temas de auto transporte de carga, al momento de evaluar esta iniciativa. Ya que, de no contar con los datos adecuados, no sólo los transportistas se verían afectados, sino también los conductores de vehículos ligeros y los consumidores en general.

Comparte esta nota en:

Te podría interesar

Sin fulles, se afectaría el medio ambiente
Leer más
5 hábitos de manejo que debes evitar en carretera
Leer más
3 cuidados esenciales para las llantas de tus vehículos
Leer más
Desabasto de combustible afectaría la logística en el país
Leer más
Evita accidentes de tránsito por uso de celular en tu empresa
Leer más

0 comments

Deja un comentario