Apagón 2G

Según el Heraldo de México, las compañías Movistar y AT&T ya iniciaron el proceso para apagar la red 2G en nuestro país. Actualmente se estima que aún 27 millones de usuarios de la red 2G. A diferencia de la 3G y 4G, esta red funciona para los teléfonos celulares que hoy en día se consideran como básicos y que se utilizan fundamentalmente para llamadas y mensajes SMS.

Estos teléfonos, al ser gama baja y fácilmente accesibles, representan a un porcentaje de la población que busca comunicarse sin gastar de más. Sin embargo, AT&T asegura que de sus usuarios (18.3 millones), menos del 1% realmente utilizan la red 2G, ya que muchos de sus teléfonos sí son compatibles con 3G aunque ellos no lo sepan.

Apagón 2G

El reto queda entonces para Movistar, quien podría tener más usuarios afectados.

¿Qué implica el apagón de la red 2G en México?

Según AT&T, con el apagón de la red 2G, buscan incrementar su capacidad de la red 4G LTE y brindar un mejor servicio a sus clientes. Además, aseguran que se comunicarán con aquellos usuarios de tu compañía que todavía utilicen la red 2G para que sus necesidades de comunicación móvil no se vean afectadas durante la transición.

Mientras tanto, Movistar asegura que este proceso será para un mejor servicio y en busca de la comodidad del cliente. Por lo cual, migrarán a sus usuarios 2G a 3G.

En cuanto a Telcel, esta compañía ya tiene algo de tiempo sin utilizar la red 2G, lo cual no se ven afectados por el apagón ya que sus usuarios ya cuentan con el acceso a la red 3G.

Pero, ¿qué pasa con los usuarios que no tienen teléfonos compatibles?

Las compañías de telecomunicaciones están planteando una estrategia para abordar este problema. Además, aseguran que hoy en día el costo de un equipo 2G es prácticamente igual al costo de uno compatible con 3G de baja gama. Sin embargo, el problema persiste, ya que los usuarios sí tendrían que cambiar de equipo, aunque sean la minoría.

Apagón 2G

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), fue notificado desde un inicio sobre el proceso del apagón de la red 2G. Y este mismo instituto, solicitó a las empresas de telecomunicaciones que aun cuentan con usuarios de esta red, notificar sobre los cambios a los mismos y plantear un esquema de servicio para ellos.

Hasta ahora, no se ha definido concretamente cuáles serán las acciones a tomar por parte de las compañías para los usuarios 2G que deberán cambiar de equipo celular. Sin embargo, este apagón asegura que al dejar de utilizar esta tecnología, se aumentaría el alcance del Internet de un 65% a un 80% de la población. Se estima que el proceso se terminará a finales del 2019.

Comparte esta nota en:

0 comments

Deja un comentario