El seguimiento en tiempo real a través de GPS, es posible gracias al uso de la tecnología de geolocalización a través de satélites y redes que permiten determinar una ubicación en el tiempo y el espacio. Es decir, dónde y cuándo. Este tipo de seguimiento puede aplicarse a vehículos, celulares, mercancía y demás; siempre y cuando se cuente con un dispositivo de geolocalización.

Por ejemplo, a través de un dispositivo GPS colocado en un vehículo, es posible visualizar dónde se encuentra, hacia dónde se dirige y a qué velocidad se mueve. Sin embargo, ¿qué significa «en tiempo real»?

¿Cómo funciona el seguimiento en «tiempo en real»?

Es importante distinguir de un dispositivo GPS pasivo de uno activo. Los dispositivos GPS pasivos son aquellos que identifican su propia posición, pero no transmiten datos. Un claro ejemplo son los navegadores que muchos vehículos tienen integrados y que sirven para guiarnos hacia distintos lugares. Estos navegadores ya cuentan con información precargada de ubicaciones, entre ellos mapas y puntos de interés. En la mayoría de estos navegadores, el dispositivo GPS únicamente obtiene su posición y la toma de referencia para guiarnos dentro de los mapas precargados de los vehículos. Pero la mayoría de éstos, no la almacenan y tampoco la transmiten.

GPS en tiempo real

En cambio, los dispositivos GPS activos, son aquellos que además de obtener su posición con ayuda de los satélites y redes, tienen la capacidad de almacenarla y transmitirla junto con todos los datos que recolectan. Este tipo de dispositivos son los que se utilizan para rastrear transportes y tienen varías aplicaciones logísticas.

Todo sistema de localización y seguimiento GPS, tiene el potencial de proveer información de cada momento que rastrea, así como la posibilidad de almacenar un histórico de esos datos. El seguimiento en tiempo real significa que estos aparatos transmiten esta información a una plataforma que la procesa y permite visualizarla.

Realidad contra ficción

A diferencia de la avanzada tecnología y rastreadores con tan sólo milímetros de tamaño que vemos en películas de ciencia ficción, los dispositivos GPS que se encuentran en el mercado hoy en día son un tanto distintos. La frecuencia con la que podemos ver la información en tiempo real en las plataformas, varía según el dispositivo. Los más eficientes a nivel comercial, proveen visualizacion

Ubicación en tiempo real

es de hasta cada 3 segundos y cuentan con una precisión de hasta menos de un metro.

Sin embargo, al día de hoy, no se ha desarrollado una tecnología con rastreadores microscópicos, ya que estos dispositivos GPS que observamos a través de televisión de ciencia ficción, necesitarían componentes diminutos que aún no han sido inventados. De igual manera, las plataformas de visualización cambian según su desarrollador. Las cuales, muestran detalles y datos según son capaces de procesarlos.

Seguimiento: Una ventaja competitiva

Estos dispositivos desde hace ya varios años se han convertido en una ventaja competitiva para todo tipo de actividades logísticas y de trabajo. Los avances tecnológicos que les han permitido reducirse en tamaño han impulsado su popularidad.

Rastreo en tiempo real

Ahora, encontramos dispositivos de rastreo GPS en todo tipo de industrias. Desde un paquete hasta un vehículo que transporta bienes valiosos. Además, gracias a su tamaño, todo tipo de vehículos y mercancías pueden ser rastreados en tiempo real de manera discreta. Esto y la posibilidad de contar con información que se transmite en cuestión de segundos, demuestra el por qué hoy los GPS funcionan como una ventaja competitiva en nuestro país.

Comparte esta nota en:

Te podría interesar

¿Qué es un testigo de carga?
Leer más
3 grandes beneficios del rastreo GPS en vehículos
Leer más
El GPS y la administración inteligente de flotas
Leer más

0 comments

Deja un comentario

www.000webhost.com