vehículos robados México 2018

A través de un comunicado de prensa, la Asociación Mexicana de Instituciones de seguros (AMIS), reveló que 1 de 4 robos de vehículos asegurados, ocurre en 6 municipios de país. Además a esto, se estima que en promedio, entre mayo 2018 y junio 2019, fueron robados 250 vehículos diarios. En general todos los robos se concentran en modelos que podríamos considerar de gama media y utilitaria, además de aquellos relacionados con carga pesada y ligera.

Aunque el 40% de los vehículos hurtados fueron recuperados, las cifras del delito siguen siendo muy altas, tomando en cuenta que éstas, sólo contabilizan aquellos vehículos asegurados.

vehículos robados México 2018

Municipios con mayor índice de robos de vehículos en México

Los municipios que concentran la mayoría de los robos según menciona el AMIS, cuentan con cifras bastante altas. Dentro de ellos, entre los más afectados se encuentran Guadalajara, Ecatepec, Tlalnepantla, Puebla, Culiacán y Zapopan. Sin embargo, el ranking de dicha lista se basa en el total de robos, sin diferenciar si fueron mediante asalto o si el automóvil se encontraba estacionado.

Es importante tener en cuenta que, aunque todo robo es importante, aquellos que involucran violencia son los más preocupantes, ya que ponen en riesgo la vida del conductor y pasajeros. En general, estos delitos aumentaron de 40% en 2013, a un 58% durante el 2018. La tendencia, aunque iba en decremento, se revirtió bastante rápido durante el 2017. El incremento acelerado es alarmante. Más del 80% de los robos con violencia ocurren en sólo 9 entidades federativas.

vehículos robados México 2018

Con base en la lista de marcas y  modelos más robados, se puede detectar una tendencia clara: los vehículos que sufren robos con violencia, son de gama media a alta. Esto significa que, aunque los automóviles estilo más utilitarios como TSURU, VERSA y AVEO destacan, por su gama no necesariamente sufren de violencia.

¿Cuáles son los automóviles más robados? Resaltan en los primeros lugares, modelos Nissan Kicks y X-Trail; Kia Sportage, Hyundai Tucson y WV Vento. Aunque los más populares suelen ser las camionetas y minivans, también aparecen vehículos sedán como el Kia Forte.

El huachicol y el robo de vehículos

La AMIS detectó que en entidades con problemas de huachicol como Puebla y Guanajuato, el incremento de robos de vehículos fue casi del 30%. La situación con el robo y reventa clandestina de combustibles, conocida como huachicol, ha tenido un gran impacto en el país. Era de esperarse que dentro de las consecuencias del incremento de este delito, se dieran más robos de vehículos.

Sin embargo, parece hacer una tendencia clara. Los transportes más afectados son los de carga, tanto ligera como pesada.

vehículos robados México 2018

En el caso de los transportes de carga ligera, se incluyen vehículos estilo pick-up, tanto utilitarias como de uso personal; mientras que en el de vehículos de carga pesada, entran todos aquellos como tracto camiones, pipas y demás. El total de robos a estos segmentos de transporte, abarca el 60% del total general en Puebla y el 45% en Guanajuato. Una cifra bastante fuerte en ambos casos.

¿Qué queda por hacer?

Sin duda, el incremento de robos en el país, tanto de vehículos particulares como aquellos utilizados en el transporte de mercancías y carga, es preocupante. La opción más viable para los conductores, de momento mientras se obtiene una respuesta por parte de las autoridades de prevención, será optar por rutas más seguras y mantenerse alertas.

vehículos robados México 2018

El transporte de carga cuenta con seguimientos GPS, botones de pánico y control de rutas. Todo esto, ayuda a mantener una visualización constante y reaccionar al momento en caso de un robo. Esta tendencia, cada día es más vista en vehículos particulares y utilitarios. Sin embargo, queda esperar una respuesta por parte de las autoridades, ya que, mientras la inseguridad se mantenga como una constante, lo que queda para los conductores, es la prevención.

Comparte esta nota en:

0 comments

Deja un comentario

www.000webhost.com