Reto en movilidad para México

Del 12 al 14 de noviembre 2018, se llevó a cabo la exposición Intertraffic México en el Centro Citibanamex en la CDMX. Se abordaron varios temas relacionados a movilidad inteligente, infraestructura, gestión del tráfico, seguridad y estacionamientos; de entre los cuales, destacan los retos que debe enfrentar nuestro país ahora, para asegurar una movilidad fluida y sustentable, tanto en zonas urbanas como medios de interconexión entre ciudades.

La exposición incluyó a 130 empresas de 13 países distintos, las cuales presentaron avances, puntos de vista y soluciones existentes. En cuanto a las tendencias que tienen influencia directa en la movilidad y accesibilidad necesaria dentro de las zonas urbanas, se abordó el tema de contar con una red de transporte inteligente. La cual, busca atender la necesidad de tener acceso a datos sólidos para evaluar qué se debe mejorar en términos de movilidad dentro de las ciudades. Esta puede abordarse mediante la gestión de activos de manera remota. Sin embargo, esto representa un reto gran reto de inversión en cuanto a infraestructura y tecnología, ya que es indispensable una interconectividad totalmente segura.

Movilidad urbana

Es importante mencionar que el tema de movilidad, ocupa un alto nivel de importancia dentro de la sociedad y estructura de todo el país. Involucra tanto la comunicación urbana como el factor económico, relacionado a la accesibilidad de bienes y servicios, de los cuales la mayoría necesitan ser transportados entre ciudades y estados.

Estrategia integral de movilidad para México

Dentro de las presentaciones que conformaron Intertraffic este año, se presentó la estrategia integral de movilidad para México, la cual busca generar un cambio enfocado en las personas. Es decir, más allá de realizar obras públicas de infraestructura, el objetivo es adaptar las ciudades y sus espacios a las personas, no de forma contraria.

La estrategia ha sido planteada con base en seis puntos clave, los cuales incluyen un sistema de transporte que brinde mayor oferta y calidad para sus pasajeros, así como calles trazadas para todos con tránsito de baja velocidad, resaltando la prioridad de los peatones. Además, busca impulsar un cambio en la cultura de las personas, través de un cambio de hábitos con el objetivo de que se reduzca el uso de los vehículos privados, a favor del transporte público, bicicleta y caminata.

La iniciativa incluye también al transporte de carga, buscando optimizar el flujo de todas las actividades relacionadas con el transporte y entrega de mercancías.

Movilidad sustentable

En su exposición, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad expuso que tan sólo 59 zonas metropolitanas concentran el 57% de la población. Según el documento de Movilidad Urbana Sustentable desarrollado por ITDP, una gran parte del problema reside en que en los últimos 30 años el área de las ciudades se ha expandido 7.6 veces, mientras que la población sólo ha incrementado 1.9 veces. Esto se traduce en grandes áreas dónde la población suele trasladarse largas distancias para llegar a sus destinos. Junto con el alarmante incremento en uso de automóviles, esto ha dado como resultado pérdidas estimadas de $173,000 millones de pesos cada año en tan sólo 5 zonas metropolitanas.

Movilidad sustentable

Las pérdidas suman desde impactos negativos directamente relacionados con el medio ambiente, como contaminación y gases de efecto invernadero, hasta pérdidas humanas por enfermedades relacionadas y accidentes.

Todo indica que el sistema de movilidad que ha estado implementando hasta hace poco no es sustentable, y que se requiere un cambio enfocado tanto en mejorar la calidad de vida de las personas como los medios de conexión entre zonas urbanas, para reducir las pérdidas en traslados de bienes y servicios.

Sin embargo, no queda más que esperar para ver qué estrategias concretas, proyectos de infraestructura y medidas en cuestión de regulaciones se desarrollarán para cada entidad del país.

Comparte esta nota en:

Te podría interesar

Ventajas del monitoreo del transporte refrigerado
Leer más
Nueva terminal de autobuses en aeropuerto de Querétaro
Leer más
Se prohibirán los autos con un sólo pasajero en vías controladas de la CDMX para 2020
Leer más
Desabasto de combustible afectaría la logística en el país
Leer más
AIQ para transporte de carga
Leer más

0 comments

Deja un comentario

www.000webhost.com