Robo al autotransporte de carga como delito grave

Según el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el año 2018 ha sido hasta ahora el más inseguro para el autotransporte de carga en las carreteras nacionales. Tan sólo del 2017 al 2018 se registró un aumento del 90%. Esto convierte al transporte y logística en una actividad de alto riesgo para los conductores.

El incremento de la delincuencia que fija sus objetivos en el robo al transporte de carga, ha creado grandes problemas para la cadena de suministro de bienes e insumos. Hoy en día los transportistas se enfrentan a consecuencias como los fuertes aumentos en costos de pólizas de seguros. Por si fuera poco, la delincuencia también atenta contra la seguridad e integridad de los conductores, no sólo el robo a la mercancía.

Senado aprueba iniciativa

El 06 de diciembre de 2018, el Senado de la República aprobó, de forma general, la reforma constitucional al Artículo 19. La modificación contempla incluir entre los delitos graves el robo al autotransporte de carga en cualquiera de sus modalidades. Lo cual significa que los delitos de robo que se comentan serán sujetos a prisión preventiva oficiosa.

Robo al autotransporte de carga como delito grave

 

Con 91 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, esta reforma busca hacer frente al robo de autotransportes de carga, entre otros temas. De manera general, el Senado aprobó elevar de 7 a 19 el catálogo de delitos considerados graves y que merecen prisión preventiva. La iniciativa ha sido enviada a la Cámara de Diputados para su discusión.

Época de alerta constante para transportistas

El robo al autotransporte de carga ha provocado que la competitividad de los transportistas se vea amenazada ante las alzas en costos que caen directamente en su operación. Desgraciadamente no todo se resuelve mediante las pólizas de seguros, ya que el no recibir la mercancía en el día y hora acordados, trae fuertes pérdidas para los clientes de estas empresas.

 

El traslado de mercancía por temporada de fin de año y durante el Buen Fin, parece atraer aún más a los grupos delictivos que detienen a los transportistas durante sus rutas. Ante la expectativa del nuevo año, nuevo gobierno y el crecimiento habitual en consumo de bienes y servicios durante estos meses finales del año, no queda más que buscar opciones para reducir las pérdidas.

Robo al autotransporte de carga como delito grave

 

En algunos casos, los transportistas optan por evitar zonas durante la noche, lo cual retrasa la llegada de la mercancía a su destino, pero consideran más viable a perderla por completo que poner en riesgo a sus conductores. Sin embargo, esto no es posible en todo momento y sólo provee de una solución a corto plazo. Después de todo, es posible que sean víctimas del crimen a distintas horas del día.

 

No queda más que esperar que se la iniciativa avance. Mientras las autoridades buscan la manera de seguir haciendo frente a estos problemas, los transportistas pueden implementar procesos o tecnología que les permitan dar un seguimiento más óptimo de sus transportes. Lo que sí es seguro, es que la solución para disminuir el robo al autotransporte de carga y enfrentar el problema, no depende únicamente de una de las partes.

Comparte esta nota en:

Te podría interesar

AIQ para transporte de carga
Leer más
3 cuidados esenciales para las llantas de tus vehículos
Leer más
3 ventajas de planear tus rutas de transporte
Leer más
Crisis en autotransporte de carga a cierre de sexenio
Leer más
México: Reto en movilidad
Leer más

0 comments

Deja un comentario

www.000webhost.com