Sin fulles se afectaría el medio ambiente

Actualmente, el transporte emite el 23% de las emisiones de carbono (CO2) relacionadas con la generación de energía. Un porcentaje que podría incrementarse a un 40% para el 2030 si no se toman las acciones necesarias.

Con los avances de la tecnología, el crecimiento de la población y como consecuencia, el incremento en tamaño de las ciudades y vialidades, la demanda de servicios de transporte seguirá aumentando.

La calidad del aire y el medio ambiente podrían verse afectados de ser prohibidos los fulles

Europa busca alternativas sustentables

La Unión Europea, a través del Foro Internacional del Transporte, dio a conocer su plan de acción para combatir la contaminación de CO2 relacionada a los vehículos. El proyecto DTEU (Decarbonasing Transport in Europe), tiene como tarea, brindar información y datos suficientes para que los encargados de crear políticas y lineamientos de transporte, tengan suficientes herramientas para trazar estrategias realistas en contra del cambio climático.

Con esta iniciativa, se busca crear un diálogo entre naciones que aporte a la generación de nuevas estrategias de vialidades y transportes sustentables. Sin embargo, en cuanto al transporte de carga existen de todos los parámetros a tratar, la eficiencia del combustible y la capacidad de carga son dos de los más importantes.

El transporte es responsable por más del 20% de las emisiones de carbono

Aunque ya se han desarrollado alternativas de energía más sustentables, como los vehículos eléctricos, la decisión de adquirirlos y dejar de lado los transportes que utilizan diésel, depende de los transportistas. Según ITF, no se espera que el uso de vehículos con alternativas sustentables tenga un gran incremento a corto, ni mediano plazo. Esto, puede deberse a que se requiere de una gran inversión por parte de la industria privada, además de que los mantenimientos de estos vehículos suelen ser más costos que aquellos que utilizan diésel.

Todo esto nos deja a pensar en las grandes repercusiones que podría tener la prohibición de fulles al medio ambiente en nuestro país.

Prohibición de fulles podría afectar aún más la calidad del aire

Según el portal de Respira México, más del 60% de los días la calidad del aire es mala en la Ciudad de México y Guadalajara. Si a esto le sumamos que de aprobarse la prohibición de fulles, se necesitaría por cada uno de ellos un tracto camión más para transporte de carga, podemos esperar un deterioro aún mayor. Además, los doble remolques contaminan un 67% menos en promedio que los demás vehículos. Esto se debe a que por ley, tienen que utilizar suspensión de aire que daña menos el pavimento, según la ANTP.

Emisiones de CO2 podrían aumentar de prohibirse los fulles

Lo ideal sería encontrar un equilibrio que permita mejorar la calidad del aire al disminuir la contaminación, como mantener los costos actuales del transporte de carga. De lograr sus objetivos, el proyecto europeo DTEU, podría impactar de manera positiva la forma en la que vemos el transporte. De ser así, marcaría la pauta necesaria para abordar el problema de cambio climático, junto con una mejora en los transportes y sus lineamientos, en países como el nuestro.

Definitivamente antes de tomar la decisión de prohibir los fulles que, hasta ahora, parece indicar que afectará tanto el costo de los bienes, como la calidad de vida de todos debido a un aumento en la contaminación, se necesitan más estudios que la sustenten. Sin embargo, no nos queda más que esperar.

 

Comparte esta nota en:

0 comments

Deja un comentario